jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Más de 2.000 mujeres alfabetizadas en Guatemala!

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y a pesar de los avances, según datos de la UNESCO cerca de 793 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. 

Queda mucho por hacer. En Centroamérica, la tasa de alfabetización entre los adultos oscila entre el 65% y el 89%. Sin embargo, en países como Guatemala el índice de analfabetismo en el ámbito nacional alcanza un 36%. Entre las mujeres indígenas éste asciende al 51%, y en las áreas de mayoría indígena el analfabetismo alcanza el 90%. En el ámbito educativo, el nivel de deserción escolar alcanza al 81% en el área rural y tan sólo 17 de cada cien niñas completa la escuela primaria.


Desde el año 2008, y gracias a la financiación de la AECID, Fundación del Valle y FIECA, socio local en Guatemala, en colaboración con CNEPRE (Comisión Nacional Permanente para la Reforma Educativa), desarrollan un proyecto orientado a empoderar y capacitar individual y colectivamente a más de 3.328 mujeres de las comunidades indígenas de Sololá, a través de la alfabetización bilingüe (maya-castellano), la formación en derechos humanos, la promoción del liderazgo y la participación ciudadana en las políticas locales y estatales. 

En una primera fase del proyecto se ha logrado alfabetizar a 2.150 mujeres, mientras que en la segunda fase, que dio comienzo en 2010, se espera conseguir la alfabetización de 1.178 mujeres. Antonia Ujpán Culum, nos hablaba de la importancia de continuidad a este tipo de programas: “Sabemos que hay letras, pero no las sabemos interpretar ni mucho menos escribir. Nunca pensé tener tiempo en aprender las primeras letras del abecedario y los números para sumar o contar. Ahora entiendo el significado de poder escribir, su verdadera importancia. Es bueno que el programa continúe para que nuestros niños chiquitos aprendan lo que nosotras estamos viendo a nuestra edad y puedan tener más oportunidades”.

Sigamos dando oportunidades! ¿Quieres unirte a nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario