jueves, 22 de diciembre de 2011

En Navidad y siempre, elige consumo responsable


Mostrar conciencia y responsabilidad en la compra no solo durante el periodo festivo, sino a lo largo del año, es una actitud indispensable.

Por ello, os animamos a consumir productos de comercio justo, elaborados desde el respeto, la consideración de las condiciones laborales de sus productores, la sostenibilidad medioambiental, la equidad de género y el desarrollo de sus comunidades.

Desde el canal solidario Eroski Consumer Gonzalo Donaire, responsable de estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, afirma que una alta calidad y valor social han conseguido que "en los últimos diez años, el consumo de productos de comercio justo se haya multiplicado por tres". Y es que pese a la incidencia de la crisis y la mala época que está atravesando nuestro país, existe un crecimiento de la compra con conciencia. 

Y los datos lo avalan: En 2010, se gastó en comercio justo una media de 477,6 euros por cada mil habitantes. En total, 0,478 euros por español al año, tal como afirman desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Cada vez son más las personas las que se suman al comercio justo, desde la compra de los cereales, hasta su gasto en ropa. Si tú eres una de ellas, te proponemos seguir con el consumo responsable en áreas como por ejemplo, la ‘moda justa’. Algunas ideas:

Intermón Oxfam dispone de un catálogo exclusivo de ropa que, con el sello Skal y Eco Cert, protegen el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el comercio justo. Las camisetas son elaboradas en India por la organización Rajlakshmi.
SolidaridadInternacional tiene un catálogo de ropa con gran variedad de camisetas de algodón ecológico, en diversos colores, modelos y tallas.
CreativeHandicrafts, en India, fabrican bolsos, manteles, colchas, objetos decorativos, prendas de vestir o muñecos, que garantizan los derechos laborales de quienes las elaboran y utilizan técnicas no agresivas con el medio ambiente.
Y finalmente una acción que merece la pena mencionar: La Campaña Ropa Limpia (CRL) desarrollada por SETEM propone la implantación de códigos de conducta como listas de estándares de trabajo.

Que tengáis Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario