lunes, 29 de junio de 2009

Estreno del documental “Asháninka, la selva que se va” en el Centro Cultural de España en Lima (Perú)

Esta presentación ha inaugurado la “Primera Jornada sobre Cooperación y Pueblos Indígenas” que se celebró en el Centro Cultural de España en Lima (Perú). El documental Asháninka, la selva que se va” está rodado íntegramente en la Selva Central del Perú, donde la Fundación del Valle trabaja desde 1999 a favor de las comunidades Asháninkas, Nomatsiguengas, Yines, Matsiguengas y Yaneshas.


Más de cincuenta personas asistieron a este estreno, entre los que se encontraban representantes de estudios y proyectos a beneficio de los grupos indígenas de la selva peruana.


El delegado de la Fundación del Valle en Perú, Antonio Sancho, explicó el trabajo que desempeña la Fundación del Valle en Selva Central de Perú y presentó la emisión del documental "Ashaninka, la Selva que se va" editado y producido por la Fundación del Valle, dirigido por Joaquín Sancho y que cuenta con la colaboración de ARI (Asociación Respeto Indígena).


Después de la proyección del documental tuvo lugar una ponencia sobre la situación de las etnias indígenas peruanas en la que participaron Andrés Chirinos (miembro de la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI y especialista en historia indígena), Guillermo Ñaco (Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central) y Jorge Bruce (psicólogo especialista en causas de marginación social).

Finalizado el evento, Antonio Sancho y los ponentes invitados mantuvieron una reunión durante el almuerzo con el Embajador de España en Lima.

5 comentarios:

  1. Anónimo17:56

    Me ha comentado un Peruano que Guillermo Ñaco Rosas, es un lider en Peru, el viene luchando por lo derechos de los indigenas, y bueno leyendo este evento en el que él participa, me parece muy bien que Fundaciòn del Valle trabaje a favor de estas comunidades.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:01

    Sensibilizar al público europeo con este documental, sobre la realidad amazónica y el día a día de los pueblos indígenas, conocer la realidad que vive el pueblo indígena, su situación y sus sueños respecto a la educación, el problema de la invasión de sus tierras, a la tala indiscriminada de madera, y los derechos humanos, y teniendo como protagonistas al mismo pueblo de Asháninka, esperemos que el objetivo de un resultado positivo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:48

    CONCIENCIAR, ese es el objetivo cuando vemos este tipo de documentales, al estar lejos de la situación no asimilamos lo dificil que es la vida en estos pueblos indígenas, somos afortunados al tener una vida cómoda, por eso mismo debemos apoyar estas causas como la de Fundación del Valle.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:01

    Que bueno que la Fundación del Valle este protegiendo el derecho de los indigenas, porque son las raices del Pais, su identidad, muy bien por la Fundación

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:54

    Esta buenísimo que la Fundación del Valle haga respetar los derechos humanos de los indígenas.
    Hay que respertar la libertad de pensamiento y creencias de todos los seres humanos y mas en este momento en el que vivimos hay que cuidar al máximo la naturaleza.

    ResponderEliminar