miércoles, 24 de junio de 2009

"Educación camino para la Paz". Por Belén Jáudenes, directora gerente de la Fundación del Valle


Y mujer especialmente porque es en ella donde, a través de la educación, pensamos en la Fundación del Valle que el impacto de nuestros esfuerzos es mayor, al ser la mujer en un alto porcentaje de las ocasiones el soporte de la familia, la responsable en la mayoría de los casos de la educación infantil y la más necesitada, ella misma, de educación en un mundo que todavía la discrimina y más si es pobre y excluida.

Educación y Mujer vistos en conjunto implican, además, lanzar una apuesta fuerte por la infancia y la juventud ya serán ellas las mujeres y hombres del mañana y supone también no limitarse a un tipo de educación formal reglada, sino trabajar también en otros campos de la educación-formación no formal y de diferentes maneras y enfoques, con el objetivo de lograr un mayor impacto en la disminución de la pobreza y un incremento de las oportunidades.

En la Fundación acabamos de volver de un viaje de trabajo en Perú donde hemos visitado dos tipos de proyectos que reflejan perfectamente nuestra visión y que recogen nuestras ideas sobre mujer, juventud y educación formal y no formal.

El primero de ellos son las EBI (Escuelas Bilingües Interculturales) donde se imparte educación primaria y secundaria de forma bilingüe, pero además incluyendo contenidos que reflejan la diversidad cultural y la especificidad del modo de vida de los pueblos nativos Ashaninka y Nomatsiguenga.

Las escuelas están situadas en la zona de la Selva Central de Perú, en la provincia de Satipo, la cuenca del Rio Ene, afluente del Amazonas, y permitirá no solo el acceso a la educación, antes prácticamente inexistente, sino además que ésta se imparta de una forma bilingüe y teniendo presente dos culturas y formas de vida, lo que proporcionará mayores oportunidades y herramientas para salir de la pobreza sin que ésto suponga el abandonar tradiciones, cultura y lenguaje.

Se ha creado una red de escuelas, se han levantado residencias para los alumnos que no pueden volver diariamente a sus casas y se ha capacitado a profesores para el nuevo tipo de enseñanza, habiéndose conseguido el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Educación Peruano al modelo intercultural bilingüe.

El segundo tipo de proyecto son los CRFA (Centros Rurales de Formación en Alternancia) creados a imagen de una idea surgida en Francia en 1935 y aplicada en todo el mundo, que intenta proporcionar educación secundaria en medios rurales pero acompañándola de una formación técnica de tipo agrícola y ganadero que frene el éxodo a las ciudades y provea de herramientas y formación a las personas en el medio rural.

Este proyecto, además, crece alrededor del sistema de alternancia, sistema que consiste en que los alumnos vivan en régimen de internado durante dos semanas y vuelvan a sus casas las dos semanas siguientes de forma que puedan aplicar lo aprendido en la escuela, ayudar en las tareas familiares y del campo, mientras realizan las investigaciones y deberes que tienen para las dos semanas en casa.

Durante el periodo en casa, los profesores visitan al menos una vez al alumno en familia, lo que permite un mejor seguimiento e involucrar a las familias. Todos los CRFA se establecen con el apoyo y la participación activa de las comunidades y las familias y proporcionan a los alumnos la oportunidad de estudiar pero sin renunciar a vivir en su tierra. También en este caso el Ministerio de Educación apoya y reconoce los CRFA, integrándolos dentro de la red de Escuelas Secundarias Oficiales.

Partiendo de la primera escuela creada en 2002 hoy ya se han establecido más de 35 escuelas CRFA por todo el Perú, respondiendo al éxito y aceptación del modelo entre las comunidades.

3 comentarios:

  1. Anónimo17:10

    Es admirable el compromiso solidario de aquellas personas como Belén Jáudenes, que demuestran una trayectoria de implicación con la infancia más desprotegida y con las mujeres de países con muy pocos recursos, es ejemplar como fundación del Valle se vuelca en ayudar y promover la solidaridad y la cooperación al desarrollo educativo de estos países.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:51

    Me he quedado admirada con respecto a este proyecto que se llama Centros Rurales de Formación en Alternancia, en el que se enseña actividades rurales y tambien estudian, no necesitan irse lejos de su tierra a estudiar,porque este proyecto lo ha contemplado.

    ResponderEliminar
  3. Realmente los hombres mal manejan el planeta.
    Pero las mujeres movemos el mundo completamente, simpre son maravillosas y fascinantes lo que son capaces de hacer, desde las mas primitivas a las que estan en altos cargos,pero a estas no las dejan mover los hilos por desgracia......
    ((admiro completamente la labor de todas las fundaciones)).

    ResponderEliminar